martes, 17 de mayo de 2011

DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

¿Por qué tengo dificultad para resolver problemas?



            El primer paso es detectar qué tipo de dificultades tiene el niño en la realización de problemas:

1.    Seleccionar un conjunto de problemas matemáticos variados de años anteriores.

2.    Observar cómo realiza los problemas: los errores que comete, cuando se frustra, si se da cuenta de que opera mal, si se muestra seguro, si pide ayuda continuamente...

3.    Analizar las estrategias que utiliza para resolver los problemas, el tipo de errores que comete y en qué momento:

-          Lee el problema, pero se salta palabras o las cambia.
      (Impulsividad)

-          Equivoca los datos al anotar la información en el papel. (Impulsividad y desatención)

-          No entiende el problema aunque lo lee correctamente. (Falta de comprensión)

-          No sabe si debe sumar, restar...( Pobre desarrollo del pensamiento lógico matemático)

-          Entiende el problema, sabe lo que tiene que hacer, pero se despista al calcular. (Desatiende)

-          Suma con los dedos o muy lentamente. (Ausencia de automatismos de cálculo)

-           No sabe las tablas. ( Falta de base)


     3.1.- Cuando se comen palabras al leer el enunciado: (Impulsividad)

      Por lo general proceden de forma impulsiva leyendo toda la información de una vez, sin analizarla a medida que la descifran. La mayor parte se saltan palabras o las modifican en un intento de dar sentido a algo que no comprenden porque se precipitan.

      Entrenamiento en INSTRUCCIONES. Luego se aplica a los problemas de matemáticas enseñándoles a representar, a medida que van descifrando el enunciado, los datos del problema mediante dibujos.



3.2.- Para niños que se equivocan al anotar los datos en el papel: (Impulsividad y desatención)


-          Entrenamiento en descifrar instrucciones escritas.
-          Entrenamiento en autoinstrucciones.



3.3.- Para niños que no entienden los problemas, a pesar de leer detenidamente el enunciado: (Falta de comprensión)

Puede que tenga dificultad para representar mentalmente la información que se deduce de los enunciados. Necesita palpar la información, representar los problemas de matemáticas con dibujos. Y aplicar los siguientes pasos:

-          Lee despacio y atentamente el enunciado y apunta la información a medida que la lees.

-          Utiliza un dibujo sencillo para representar lo que te dice (no lo hagas al final, hazlo a medida que lo lees)

-          Pon un interrogante en la parte del dibujo que represente la incógnita (lo que me piden es...)

-          Piensa que operación debes utilizar. Si no lo sabes intenta imaginar cómo lo harías en la vida real.

-          Piensa si el resultado tiene sentido.



3.4.- Para niños que no saben cuándo deben sumar, restar, multiplicar o dividir: (Pobre desarrollo del pensamiento lógico matemático)


-          Asociar el signo a la operación:

   
 Procedimiento:

+3= sumar. Indica poner cosas, tener más cosas.

-3= restar. Quitar cosas, tener menos.

x3= multiplicar. Poner (sumar muchas veces)

: 3= dividir. Repartir.

Dos dados, uno con las operaciones (+,-, x.: ) y otro con 1,2,3,4. Consiste en poner, quitar... según lo que salga en los dados con garbanzos.

-          Generalizar la interpretación del concepto a los enunciados matemáticos.



3.5.- Para niños que se despistan al calcular, se olvidan las que                 se llevan o copian mal los datos: (Desatienden)

Utilizar las autoinstrucciones para reducir la impulsividad.


3.6.- Para niños que suman con los dedos y muy lentamente: (Ausencia de automatismos de cálculo)

Si queremos desarrollar el cálculo mental, debemos hacer que memorice sumas sencillas: Procedimiento:
Con un taco de fichas blancas, escribir por un lado una sóla operación matemática (1+1; 1+2; 2+1; 2+2; 2+3; 3+1; 3+2; 3+3....) todas las operaciones de suma que se pueden hacer del 1 al 5.En el otro lado el resultado de la operación.

Mirará la operación (no la leerá en voz alta) y tratará de asociar estos números con el resultado muy rápiadamente, no importa que se equivoque, se trata de que el niño se fíe de su memoria.

Al tiempo que lo dice le da la vuelta y comprueba el acierto o fallo.

Amontonará las tarjetas de aciertos y errores. Cogerá en mazo de fallos e intentará hacerlo otra vez. Así hasta que todas las tarjetas esten en el montón de aciertos.

Realizar todos los días unos minutos, antes de que se canse, como máximo 15 tarjetas.

OTRO MÉTODO: Cronometrar realización de hojas de sumas simples, cronometrar las filas. Repetir el mismo grupo de operaciones todos días, cronometrar si se va reduciendo el tiempo.


3.7.- Para niños que no se saben las tablas de multiplicar: (Falta de     base)

                  Memorizar de corrido utilizando canciones... o utilizando las tarjetas antes descritas.
                  Enseñar en desorden. Un poco todos los días.

1 comentario:

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