martes, 24 de mayo de 2011

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LAS DIFICULTADES EN LA ESCRITURA

Es importante corregir desde el principio los errores que detectamos en nuestros hijos a la hora de escribir, espero que las siguientes técnicas os sirvan de ayuda.

A menudo el niño comete los siguientes errores:

Fui aver (a ver) a los aguelos (abuelos) dos semana (semanas). De pues (después) volevere (volveré) a casa.

·       Unión de palabras.
       “Aver”

·       Fragmentaciones.
       “Des pues”

·       Adición de letras.
      “vol-e-veré”

·        Omisión de letras, sílabas o palabras.
      “semana –s”

·       Sustitución de letras, sílabas o palabras.
      “aguelos”

·       Repetición o rectificación de sílabas o palabras.

Ante errores como uniones, fragmentaciones, adiciones, omisiones, sustituciones o repeticiones.

ESTRATEGIA:

Al igual que en la lectura, para conseguir reducir estos errores, se le puede ofrecer una ficha (recordemos que después las podrá cambiar por un premio) por cada  dos, tres o cuatro palabras escritas o leídas sin errores. Gracias a este refuerzo positivo se incrementará el nivel de atención y se reducirán errores.

ESTRATEGIA:

Deletreo.
Es importante crear en el niño el hábito de repaso mediante el deletreo. La autointrucción que le ayudará en este sentido podría ser: “tengo que repasar enumerando cada una de las letras que he escrito”
Se debe tener en cuenta que este entrenamiento se tendrá que realizar sobre textos muy cortos, pues supone un gran cansancio para el niño/a.

·        Caligrafía pobre y desorganizada. A la hora de trabajar la caligrafía, será necesario pararse y preguntarse: ¿la mala letra se produce por rapidez y descuido debido a su impulsividad…? ¿Se produce por despistes, no se fija donde tiene que iniciar el escrito o apoyar las palabras…? ¿Comete errores concretos en algunos trazos, no finaliza la “r”, no cierra las vocales…? En función de los errores que cometa se actuará de una manera o de otra.
La caligrafía se practicará ofreciéndole plantillas, de doble o cuádruple línea y se le puede permitir diferentes instrumentos de escritura existen en el mercado adaptadores para los lápices o bolígrafos que facilitan la sujeción, mejorando el trazo). Además quizá convendría corregir la postura y/o la manera de coger el lápiz.

ESTRATEGIA:

Palabras bien escritas.

Ante los errores concretos convendría practicar sobre una caligrafía personalizada, insistiendo únicamente sobre estos errores y no caer en practicar por practicar. Ante errores de tipo atencional (despistes), será mucho más efectivo reforzar positivamente mediante el elogio específico ante palabras o fragmentos bien escritos.

Finalizado el escrito, revisaremos junto al niño el número de palabras escritas correctamente, indicándole específicamente la localización de los éxitos.”Muy bien, has apoyado todas las letras sobre la línea”. Podemos utilizar un marcador fluorescente para subrayar estas palabras y poderlas contabilizar, incluso anotarlas en un registro.

·        Mayor número de faltas ortográficas. Suelen presentar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas (a la hora de aplicar una norma que conoce). Esto demuestra que no por la repetición o práctica reiterada de las normas se consigue forzosamente el éxito.
 Si se considera que la mayoría de las veces estos errores se producen a causa de la                                inatención, lo más eficaz será el refuerzo y el hábito de repasar al finalizar la tarea.


ESTRATEGIA:

Trabajar el vocabulario.

-         Teniendo presente que los niños con déficit de atención acostumbran a presentar malos resultados en pruebas de memoria auditiva, será necesario dirigir la intervención hacia ejercicios de memoria visual, como por ej. la asociación de palabras con dibujos, los juegos tipo “el ahorcado”, la elaboración de diccionarios propios o deletreo de palabras sobre superficies rugosas (arena, harina...)
-         Se sabe que la mayoría de los errores ortográficos se producen sobre un total de unas cien palabras de uso cotidiano. Trabajar sobre estas palabras de uso más frecuente puede llegar a ser lo más efectivo.

1 comentario:

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